CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, septiembre 15, 2017

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: CRÍTICAS, MOFAS, SILENCIOS Y LENGUAS BÍFIDAS

Con los cultos de la semana pasada a Nuestra Señora de la Fuensanta, se puede decir que comenzó el año cofrade un año más. Y sea como fuere volveremos a tener de todo tipo de temas y de los distintos asuntos que las hermandades, bandas, costaleros, capataces, cultos, políticos, estamentos, etc, etc, etc, nos darán de qué hablar, se lo aseguro.

Y la verdad sea dicha, que hemos tenido un tiempo de estío, que no ha dejado a casi nadie indiferente. Porque temas han surgido por doquier, unos más interesantes para unos y otros más interesantes para otros, de los que mucha gente se ha informado, por mucho que critiquen, en este medio de información que se llama Gente de Paz.

Puedo llegar a entender que quien se convierte en sujeto de una noticia delicada se pueda molestar, pero muchos de quienes reciben la información, para los que informamos, se muestran satisfechos como demuestran sus comentarios, los que realizan personalmente o a través de las redes sociales. Que por cierto hay quienes tienen una lengua bífida, detrás de un pseudónimo, que es mucho peor que las cosas que se dicen sobre una firma, porque muchas veces uno no tiene ni idea de que quien ha dicho algo de ti, si es amigo, conocido, alguien que te tenga una poca de antipatía o un verdadero Judas.

Algunos de ustedes piensan de GdP que somos unos tales y unos cuáles, y están en su derecho, pero creo que es justo reconocer que al igual que puedan haber artículos que, por la razón que sea no les gusten, porque tenemos una posición critica que dejamos clara cuando creemos que no se hacen bien o con coherencia las cosas, de igual manera alabamos lo que nos parece bien hecho. Y respecto a la información, contamos lo que pasa, y a veces lo que puede pasar.

Si se cuenta que alguien tiene intención de hacer algo, puede terminar ocurriendo o no, lo que no quiere decir que la intención no haya existido. Están en su derecho de pensar que no debe ser objeto de una noticia que una junta de gobierno haya preguntado por una banda o esté sondeando capataces, como lo están algunos protagonistas de no querer ni hablar con nosotros para verificar si es verdad o desmentir una información.

Lo que si me llama la atención es que de la misma manera que algunos nos critican por estas informaciones, pocos que nos feliciten cuando somos quienes alzamos la voz, en el momento que algún estamento -y saben por dónde voy- se meten con los que olemos a incienso y nos gusta ver imágenes procesionar por las calles de nuestra ciudad. Pero bueno, a esto estamos expuestos.

En fin, sea como sea el mes de septiembre ha empezado en ebullición y ahora las hermandades empezarán con sus respectivos cultos, y comenzarán a provocar noticias por doquier. Contratos de bandas que renuevan, contratos nuevos y por supuesto bandas que dejarán ya de venir por el motivo que crea conveniente la junta de gobierno de turno.

Los cambios de capataces que se siguen oyendo por los pasillos cofrades -por cierto nosotros lo publicamos y somos malos- pero cuando se oyen a plena voz por esos pasillos no son tan malos los que lo dicen. Para unos somos jueces que dictamos sentencia y para otros pasamos lo ancho de la manga que nos convenga a cada uno.

La cuestión es que miremos por donde miremos, habrá aspectos que nos gustaran más y aspectos que nos gustarán menos. Y voy a poner un ejemplo. Si en GdP de saca una noticia en primicia es que no respetamos a alguna de las partes. Pero si una junta de gobierno saca a la palestra -filtra- una noticia a bombo y platillo para que se entere todo el mundo está bien hecho. ¿Y por qué no se lo comunican a los hermanos primero y luego lo sacan?… ¿por miedo a que algún hermano lo publique en una red social antes que ellos lo hagan? ¿Quienes son los malos? ¿Y los buenos?

Por cierto, al señor que dio el pregón de la “Velá” de la Fuensanta, si es cordobés, que creo que lo es, me demuestra su incultura por conocer nuestra cultura, me demuestra su influencia para caer en gracia de sus influenciados y me demuestra que es tonto de kapirote porque no sabe lo que es un capirote.

Ante este tipo de situaciones que estamos viviendo últimamente con demasiada frecuencia, no cabe el silencio de aquellos a los que parece que les da igual que se mofando de nosotros e insultando a su manera. Aquí o estamos unidos o ya sabemos lo que puede ocurrir. Ellos han encontrado una vía de escape que es meterse con los cofrades y todo lo que conlleva este mundo. Vamos a tener dos bemoles y mostremos de lo que somos capaces de hacer sin tener que mofarnos de nadie y sin pedir nada a cambio.

Así que va a comenzar un año, como otro cualquiera, que nos va a dejar muchas noticias y que a buen seguro de una manera u otra departiremos en función de cómo nos interese a cada uno de nosotros.

Les dejo, hasta la semana que viene si Dios quiere. Sean felices y extrapólenlo, no se lo queden solo para ustedes y recuerden con una sonrisa en la cara se consiguen muchas más cosas.

Pachi Giraldo

Pd.- El pasado jueves hubo muchas hermandades que acompañaron a la Virgen de la Fuensanta hasta que llego a su Santuario, enhorabuena, a las que se quedaron por el camino, háganselo mirar. Ese día ante los que estaban expectantes allí teníamos que haber llegado una marea humana de cofrades y cofradías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario