CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, septiembre 08, 2017

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: Y SE VOLVIÓ A CANTAR EL "DIOS TE SALVE MARÍA"

Y SE VOLVIÓ A CANTAR EL "DIOS TE SALVE MARÍA"


El día amaneció con un cielo azul y venía a decir que aún sigue nuestro caluroso verano entre los cordobeses, con nuestra relación amor odio, según la hora del día. Así la mañana la pasé trabajando e intentado arreglar algún que otro contratiempo. Llegó el mediodía y con ello, al ser hoy fiesta, los amigos nos citábamos para tomar unas cañas y tapas y así lo hicimos. José Antonio, María, Eva y yo tomamos esas cañas y volvió a salir el tema de la boda de mi hijo Kiko y mi nuera Paqui. Qué bodorrio¡¡¡


Qué buen sábado echamos con dicho evento con los novios, familias y amigos. Un día inolvidable. Después de dichas cañas nos recogimos cada uno a sus respectivos hogares y tuvimos un rato de amor odio con nuestro amor caluroso. Así llegó la hora de arreglarnos y nos dispusimos a acompañar a Ntra. Sra. de la Fuensanta Coronada. Al llegar a la S.I.C. de primeras vi, me salió un halo al ver poca gente por la Puerta de Santa Catalina, que muy pronto se disolvió al girar la Cruz de Guía y ver la comitiva de dicha procesión y la llegada de cordobeses, feligreses y como no de cofrades acompañando a nuestra Copatrona.


Me sentí muy satisfecho al ver como se llenaba la calle como si de un día de Semana Santa fuese, con la gente rodeando la comitiva y acompañando, como no puede ser de otra manera, a su Virgen de la Fuensanta. Y como es habitual en mí, comencé a saludar a unos y otros y ha agradecer las felicitaciones y muestras de cariño por la boda de mi hijo que me hicieron llegar, al cual más de una me emocionó. Hago un paréntesis aquí y a los que no saludé seguro que fue por falta de ese momento y los que me vieron y echaron la mirada a otro lado, pues peor para ellos.


A lo que iba, que me pierdo, mi intención era acompañar a la Copatrona de Córdoba y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, para demostrar a la inexistente representación corporativa municipal, exceptuando a los representantes del Partido Popular, que si los vi y a los cuáles salude.


Por supuesto no esperaba a ninguno de los que gobiernan, perdón mal gobiernan el Consistorio cordobés, que como ya he dicho más de una vez también nos representan a los que no los hemos votado y a los que tenemos unas creencias religiosas que no son como las de ellos. Pero está visto que no tienen bemoles para ir a estos actos, me imagino el porqué ya que se llevarían una buena reprimenda por parte de nuestra parte, y para eso hay que tener casta como ellos dicen, pero demuestran que no la tienen delante nuestra. La demuestran tras una cámara, tras un escudo sea del tipo que sea, para seguir con sus mofas e insultos hacia nuestra religión y por supuesto a todo lo que huela a incienso y cera.


Así el recorrido seguía su caminar con una avalancha de cofrades, y aquí les voy a echar una pequeña regañina. Al llegar a la Parroquia de Santiago parecía que ya no había más recorrido. Pues sí que lo había, y desde ahí había que acompañar con más motivo a la Virgen y a la comitiva. Tanto a los de dentro de la misma como a los de fuera. Tenemos que todos a una, y no sólo hay que decirlo sino demostrarlo que estos sitios tenemos que demostrar lo que somos. Católicos, cofrades y lo mostramos sin tener que tener miedo de nada ni nadie.


Lo dicho, la procesión continuaba con su música que cuando sonaba era un CD perfecto, una banda única cómo lo es la Banda del Maestro Tejera, pero cuando sonaba sólo la percusión y quizás en chicotás demasiado percusionistas nos dejaba con un mal sabor de boca. Esta banda no viene mucho por la ciudad califal y a los que nos gusta la música procesional nos gustaría un poco más en números de marchas. Pero esto es opinión, no sé cuáles son los términos que hay contratados con la banda por parte de la Agrupación. Sólo recuerdo que en el año 2015, cuando tuve el honor y orgullo de poder dirigirla con el equipo de negro de D. Lorenzo de Juan, la banda que llevábamos ese año no dejo de tocar e interpretar marchas para deleite de los asistentes y de los costaleros que además de su esfuerzo de soportar los kilos, también soportaban el calor que expedían las calles de nuestra ciudad. Ahora llega esa duda que siempre tenemos los cofrades, qué queremos cantidad o calidad.


Así la comitiva llegaba a su final y allí volvió a suceder. Otro año más después de los desagravios que cometen contra la Virgen de la Fuensanta y el mundo cofrade, volvió a suceder. Me llamó poderosamente la atención que esa niña pequeña subida a hombrillos de su padre, al paso de la Virgen de la Fuensanta, comenzó a mover su campanita de barro para hacernos ver que la Virgen estaba llegando a su plaza de su Santuario. Ese mismo sitio tuvo lugar el último relevo y entró la marcha la cual pedía en mi artículo de hace unos días. Sonó Encarnación Coronada y en la interpretación de la misma se volvió a cantar por parte de todos el "DIOS TE SALVE MARÍA". Para el gozo de un cofrade, como yo, y para otros muchos que estábamos allí.


Bueno me despido de ustedes, recuerden de ser felices y extrapolenlo. Con una sonrisa en la cara se abren muchísimas más puertas. Recuerden les quiero.


Pachi Giraldo


Pd.- Recé por unos pocos, mi familia, amigos y en especial por uno que se encuentra hospitalizado. Vamos artista hay que seguir y reconozco que tiene que ser muy duro. Amparate en tus Vírgenes que seguro que no te fallarán por tantas veces como las vestiste, adornaste, engalanaste y acicalaste.


Pd1.- Impresionante el templete de la Virgen, al cual felicité a su autor como felicito a la Agrupación, porque parece que se va a realizar un paso impresionante para Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario