CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, octubre 13, 2017

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: HERMANOS MAYORES

HERMANOS MAYORES



Resulta que ahora que vuelve el año cofrade a funcionar, me llegan por distintos sitios distintas versiones de un asunto que últimamente me tiene un poco más preocupado de lo normal. Y si, se trata de los Hermanos Mayores. Es cierto que cada uno cuenta la película como a él más le interesa o conviene. También es verdad que esto ha sido así, casi siempre, exceptuando muy pequeñas ocasiones. Es por lo que me pregunto ¿un Hermano Mayor, está para unir aún más a una hermandad y sus hermanos? O ¿Está para realizar de su capa un sayo e importarle poco sus hermanos? Mi respuesta está clara cuál es, pero ¿porque nos estamos viendo en estas tesituras?, porque se ve a los hermanos de nuestras hermandades que cada día hay menos participando de ellas. Entiendo que pueda haber diferencias de criterios, pero que haya unas diferencias tan importantes entre los hermanos y se creen bandos de distintas maneras de pensar que se lleguen a descalificaciones, a dejarse de hablar... ¿Que debe de hacer un Hermano Mayor? Alimentar más las diferencias o intentar y conseguir que su hermandad sea la hermandad que fue o que puede llegar a ser. Porque tiene que imperar mi opinión por encima de la hermandad. No hablo de nadie en particular y si de todos en general. Hay cultos de hermandades que sólo van miembros de Junta, y no van todos ni a un día de cultos. Menos mal que a la Función Principal  o Fiesta de Regla acuden unos pocos más. ¿Sabemos de verdad el daño que nos estamos haciendo? Nosotros mismos somos los exterminadores de nuestras hermandades. El patrimonio humano es el más importante para la vida de nuestras hermandades. Las imágenes de nuestros titulares seguirán estando ahí, ¿pero nosotros qué herencia vamos a dejar?
Odio, avaricia, prepotencia, arrogancia, amenazas, vanidad, envidia, mentiras... ¿de verdad este es el legado que queremos dejar en nuestra Hermandades? Supongo que no. Pero la verdad sea dicha que esta es la realidad de nuestras hermandades esto es lo que se ve últimamente en ellas, hermanos descontentos, hermanos que se pelean, hermanos que no acuden a unos cultos, hermanos que les da igual la vida de la Hermandad. 


La persona que debe de realizar esto ¿quién es? Pues el Hermano Mayor está claro y así conseguir que está intentando que, estas partes que están enfrentadas, divididas, poder llegar a un consenso para llegar siempre a querer a un acuerdo para que se engrandezca, a llegar a un punto mejor para tener un punto de encuentro donde verdaderamente los hermanos se encuentren y disfruten el uno del otro creo, que deberíamos de reflexionar y mucho. Es triste ver como parte de hermanos se dejan de hablar, amigos que eran antes ya ni se hablan, señores tenemos que ser más humildes, es todo y todo es, todo empezando por el primero que viene a ser el hermano mayor, la voz, la persona más visible y llegando al último hermano que se dio de alta ayer u hoy mismo.


Es mi manera de entender como debe de ser una hermandad, un hermano mayor con junta de gobierno, hay que intentar llegar a un acuerdo para que todo sea mejor y no buscar siempre diferencias, no buscar siempre problemas, hay que buscar soluciones hay que atraer a los hermanos a las casas de hermandad, a los cultos, no estamos aquí solamente para sacar la procesión, o para estrenar un paso nuevo, o para cambiar a un capataz, para cambiar una banda o para ojalá, cada año se puedan ir coronando todas las vírgenes de nuestra ciudad. Tenemos que incentivar a los hermanos para que salgan acompañando no sólo en las procesiones, sea de nazareno o sea de cualquier manera o forma, lo importante es la hermandad y sus Titulares. Nosotros somos pasajeros y debemos de hacer las cosas bien, tanto para los demás como para uno mismo.


No sé si mi artículo de hoy os gustará o no, yo es lo que veo y lo expreso a mi manera, creo que deberíamos de hacer todo un examen de conciencia pero no en cualquier momento que tenga, no, realmente sentarme y ponerme a pensar si lo que estoy realizando tanto en mi vida cofrade, como profesional y humana, lo estoy haciendo bien si o no, por mí y por los demás.


Por hoy creo que ya está bien cada uno que se mire y que vea lo que es mejor para él y para los demás. no mire solamente lo que es bueno para mí, a los demás que se jodan no lo veo lógico, me despido de todos ustedes sean felices y extrapolenlo, no se lo guarden para ustedes y disfruten si alguno puede ir a la Coronación Canónica de Sevilla de la Virgen de la Salud o la Coronación de la Virgen de la Cabeza de El Carpio.


Pachi Giraldo



Pd.- Mañana 14 de Octubre es un día muy especial, recuerden lo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario