CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, diciembre 22, 2017

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: LA SERPIENTE QUE RODEA LOS MARTILLOS (2)

LA SERPIENTE QUE RODEA LOS MARTILLOS (2)




Hace un año y medio comencé un artículo que decía...

"Llevo unas semanas leyendo y escuchando comentarios sobre capataces cesados, otros que pueden serlo y otros que parece que no lo van a ser. La verdad sea dicha, que parece ser que el mundo de las hermandades, tristemente, en un 80% se mueve por el mundo de los capataces y costaleros. Es continuo el poder que siguen teniendo tanto en juntas de gobierno, como en redes sociales, como en casi todos los ámbitos de una hermandad o incluso del devenir diario de los cofrades.

Unos comentarios son a favor de los implicados en las noticias o rumores y otros comentarios son en contra o mejor dicho muy en contra de ellos. Lo que si he observado, es la falta de humildad de unos y otros. Aquí la arrogancia y la vanidad parecen denominador común en todos. No he leído de ninguna de las partes, y he leído bastante, que alguno o alguien se haya podido equivocar, ni por asomo. Todos están en la posición de la verdad, sea o no así, pero lo que defienden cada uno de las partes es su verdad y su “yoismo”. Porque yo he hecho, porque yo he aguantado, porque he estado por el bien de los demás, porque yo y porque yo."...


...Y hoy vuelvo a hablar de este asunto, ante la inesperada o no, o sabida o no, noticia de la pérdida del llamador de la Virgen más mediática y a la vez más devocional de Sevilla por parte del capataz D. Antonio Santiago.


En esta semana, me han llegado comentarios de todo tipo. Tanto a favor como en contra de dicho capataz. Yo desconozco si los motivos que la hermandad de la Macarena, de ofrecer los pasos de la hermandad a otro capataz y colocar de capataz auxiliar o como lo hayan puesto en dicho escrito a dicho capataz son buenos, idóneos o sean lo que sean. Lo que si es cierto que invitarlo a ser capataz auxiliar, sinceramente era una invitación a decirle que se fuera, bajo mi humilde punto de vista. Quizás hubiese sido mejor, bajo mi humilde punto de vista, dar las gracias por sus años al frente de la cuadrilla de la Macarena y como segundo capataz que lo fue también con D. Luis León. Creo que la hermandad, en este caso la nueva junta de gobierno de la hermandad de la Macarena, lo hubiese hecho mucho mejor, pero cada es cada uno con sus caunas.


Costaleros que hablan de poca humildad del capataz, costaleros que hablan de lo bueno que es como capataz, cofrades que hablan que se metía en demasiados asuntos, otros que decía verdades, otros y otros y otros... Ahora pregunto yo ¿porqué nos metemos todos en estos asuntos? ¿Nos gustan, verdad? ¿Y la humildad de todos nosotros donde está? Porque aquí no se salva ni al apuntador. Ni capataces añejos, ni capataces actuales ni capataces noveles. Al igual que costaleros añejos, ni costaleros actuales ni costaleros noveles. Como cofrades de túnica con capa, de túnica de cola, con sandalias, sin sandalias, con cinturón de esparto o sin él. Ni los músicos. No nos salvamos ninguno. NINGUNO. Vaya a ser que alguno se de golpes de pecho pareciendo el mejor defensor y vaya a ser que alguno se de golpes de pecho pareciendo el mejor fiscal y vaya a ser que alguno se de golpes de pecho pareciendo el mejor jurado. Que ya nos vale a cada uno de nosotros.


Y aquí hago inciso. En este artículo, GdP, lo buscaban casi todos por la información que transmitía. Aquí si nos gustaba leer a GdP. Ya os vale a más de uno que nos critica, porque decimos verdades de TODOS, alabamos a TODOS y criticamos a TODOS los que se lo merecen.


Claro algunos se frotaban las manos, otros nos criticaban y otros se informaban. Aquí lo que sucede que en función de lo que me interese pues estoy de su parte o no. Como se os ven las plumas de la cabeza como los cascos de los "armaos" de la Macarena.


Así que, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra y me parece que por lo que he leído, escuchado y opinado, no estamos libres NINGUNO. El otro día un capataz novel decía que el protagonismo de costaleros, nazarenos y capataces tienen que estar a la misma altura y tener el mismo protagonismo: NINGUNO. Y tiene más razón que un santo, como me diría mi madre. Así nos va y así nos lucen las plumas.


Desde aquí quiero dar la enhorabuena a las hermandades que siguen realizando sus labores sociales o de caridad, sea en forma de alimentos o sea con juguetes. Y a los Grupos Jóvenes que se les ve en ésta época un poco más. Gracias. Por otro también por el acompañamiento que tuvieron en la pasada procesión de la Inmaculada, porque la orilla que hacía fresquita era de órdago. Yo se de muchos cofrades de golpes en el pecho que no hubiesen aguantado y si lo hubiesen hecho, hubiese sido de otra manera. Ahí lo dejo.


Por otro lado si hoy a alguno de ustedes, les tocó la lotería con alguna cantidad, sea la que sea, enhorabuena. Disfruten de estas fiestas, y les recuerdo que el domingo próximo es Nochebuena, y a partir de las 00:00h., vayan y escuchen la misa del gallo, quizás a más de uno le entre algo dentro de su corazón que le venga un poco mejor que toda las tonterías que tienen y extrapolan como si fuesen palomos, sacando pecho. Recuerden que mientras estamos disfrutando de una buena cena de Nochebuena, hay muchos que no tendrán nada que llevarse a la boca o muy poco. Y si cantan algún villancico que sean felices ustedes con sus familias.


Me despido de todos ustedes, esta noche con mi mensaje en forma de Christmas de Navidad:

Que el Hijo de Dios que vuelve
a nacer en nuestros corazones
colme de bienes y gozos
a ti y tú familia.
Feliz y Santa Navidad



Pachi Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario